Enfoques de terapia
Los enfoques psicológicos son perspectivas, marcos teóricos desde los cuales se mira y se comprende al ser humano y sus dinámicas. Cada psicoterapeuta trabaja desde uno de estos enfoques o desde la integración de varios (siempre y cuando sean compatibles entre sí)
ENFOQUE
Cognitivo Conductual
La idea detrás del enfoque Cognitivo – Conductual es que ciertos sentimientos o creencias que tenemos sobre nosotros mismos o situaciones en nuestras vidas pueden provocarnos angustia o malestar.
Esta angustia puede contribuir a los problemas de salud psíquica y emocional, ocurrir junto con ellos o desarrollarse como una complicación de otros problemas de salud psíquica.
En las sesiones de Terapia Cognitivo – Conductual, trabajarás en la identificación de patrones y aprenderás cómo podrían afectarte negativamente. Con la guía de tu terapeuta, explorarás formas de reemplazar patrones de pensamientos o comportamientos negativos por otros que sean más útiles y adaptativos. Esta terapia a menudo implica tareas o práctica fuera de la sesión. Por ejemplo, el terapeuta podría pedirte que realices, entre sesiones, un seguimiento de tus pensamientos negativos o de las cosas que te preocupan, tomando notas en un diario. Esta práctica ayuda a reforzar lo que aprendes en terapia y a aplicar tus nuevas habilidades a situaciones cotidianas.
ENFOQUE
Psicoanalista
El psicoanálisis usa las técnicas de descubrimiento, que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias inconscientes han causado sus síntomas o su malestar psíquico. La técnica para llegar a este inconsciente es la denominada como asociación libre. Las sesiones son conversacionales e implican mucho autoanálisis.
ENFOQUE
Humanista
Los terapeutas humanistas trabajan para ayudarte a comprender mejor lo que estás experimentando, ofreciéndote orientación y apoyo sin interpretar tus sentimientos por ti.
Tu terapeuta te ayudará a trabajar hacia el objetivo de vivir tu vida de forma más satisfactoria, en gran parte permitiéndote ser tu verdadero “yo”. Pasarás tiempo explorando formas de crecer y aumentar la auto-aceptación junto con la discusión de los problemas que estás enfrentando. La terapia humanista considera el proceso terapéutico como una autoexploración del pensamiento y sus patrones, las emociones, el deseo o la intencionalidad y la conducta o el comportamiento de la persona. Tienen también especial importancia el aquí y el ahora (estar presente y tomar conciencia)
ENFOQUE
Sistémico
Se enfoca en las relaciones que mantenemos con nosotros mismos y nuestro entorno. En la teoría sistémica se tiene la creencia de que cada uno de nosotros está conectado con todas las personas que nos rodean. De esta forma, desde la perspectiva sistémica, los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día se puede solucionar a través de las fallas que se encuentran dentro del sistema familiar o de nuestros vínculos más cercanos. La perspectiva sistémica intenta afrontar todos los problemas a través de la práctica y las relaciones que se tiene ante los demás.
Entonces, ¿Cómo elijo enfoque?
No existe una psicoterapia que sea la mejor para todo el mundo pero sí existen enfoques terapéuticos diferentes que se ajustan mejor, tanto a las personas como a sus problemas individuales.
La terapia cognitivo-conductual puede funcionar mejor para personas que necesitan más orientación y un programa de trabajo estructurados, mientras que el psicoanálisis puede ser muy efectivo para personas con alta capacidad de introspección y necesidad de explorar en su pasado y en las causas profundas de su malestar. Mientras que la Sistémica, es muy útil para conflictos relaciones, y si mismo, la humanista para quienes desean trabajar desde sus fortalezas.. sin embargo, para realmente saber si un enfoque nos funciona o no, necesitamos probarlo. Recomendamos que te bases más en relacionar tus principales motivos de consulta con las areas de atención de los terapeutas. Pero, al final, la elección es tuya. Ten en cuenta que muchos terapeutas utilizan una combinación de técnicas de diferentes enfoques de terapia. También es perfectamente normal probar un enfoque, descubrir que no funciona en tu caso personal y decidir probar otro diferente.


